¿Ya sabes cuál será el objetivo de tu página web?
¿Para qué quieres una página web? Esta pregunta se la hacemos siempre a nuestros clientes que nos piden una página web. Es la pregunta fundamental de la que parte todo. La gran mayoría de las webs que hay en la red tienen graves problemas generados por no haberse hecho antes esta pregunta, es decir, por no saber para qué hacen su web.
La triste realidad es que la mayor parte de las empresas hacen una web por el mero hecho de que su competencia también la tiene, porque casi todas las empresas la tienen o porque en los medios de comunicación y en la calle se habla constantemente de ello. «¿Cómo no voy a tener una web si todo el mundo la tiene?». Este es el motivo que les impulsa. Así que luego las webs no proporcionan resultados, lógico, ya que si haces algo sin saber para qué, ¿cómo va a funcionar? Reflexiona sobre para qué quieres una página web realmente.
Hacer algo porque lo hacen los demás no es un motivo justificado, pero por desgracia los seres humanos somos así, tenemos un carácter gregario, va en nuestra naturaleza, hacemos las cosas porque las hacen los demás, casi nunca nos planteamos el «para qué» de las cosas, ni establecemos metas u objetivos.
Algunas personas afirman que hicieron su web para vender en Internet. Esto puede ser correcto en el caso de que tengan un e-commerce, o tienda online, pero si no es así, están muy equivocados, porque una página web no sirve para vender. Tu página web no puede vender por ti, como mucho puede conseguir que te lleguen formularios rellenados por los usuarios o que te llamen por teléfono. Pero esto no ocurrirá si no tienes muy claro que el objetivo de tu web es precisamente ese: captar contactos. Si no tienes un proceso comercial muy claro y muy definido para transformar esos contactos en clientes, ¿de qué te sirve tu web?
Es imprescindible que hagas un ejercicio de empatía y te pongas en el lugar de tu cliente potencial: por qué van a entrar en tu web, cómo la van a encontrar, qué impresión se van a llevar de tu empresa cuando estén en ella, qué recorrido van a hacer dentro que les impulse a rellenar el formulario o llamar aportándote sus datos de contacto, de qué manera les vas a persuadir para que rellenen el formulario. ¿La web de tu empresa genera la suficiente confianza para que la visita te dé sus datos de contacto?
Tienes que tener claro el objetivo de tu web. En la mayor parte de los casos, el objetivo será:
-
Que los usuarios rellenen el formulario de contacto o llamen por teléfono.
Este es el objetivo único que debe tener una web normal de una pyme que presta servicios. Por tanto, todo aquello que dificulte o distraiga de este objetivo será eliminado de la web. Todo lo que no conduzca al objetivo debes eliminarlo. Si tienes claro para qué quieres tu web… ¡Fuera aquellos elementos que no aporten nada a ese «para qué»!
Después de establecer el objetivo de tu web, debes pensar en qué hacer para la consecución de dicho objetivo, es decir, qué elementos pondrás en la web, qué textos, de qué forma, etc. Después del «para qué» viene el «cómo». Solo nos será posible determinar cómo hacer la web, si tenemos muy claro el objetivo que perseguimos.
Debes hacerte una serie de preguntas antes de escoger quién va a hacer tu página web:
- ¿De verdad piensas que SIN una empresa profesional en disciplinas como SEO, SEM, usabilidad, persuabilidad, integración del proceso comercial, lo vas a conseguir?
- ¿Cómo va nadie a ver tu web si no está optimizada para aparecer en Google?
- ¿Cómo vas a obtener visitas ni rentabilidad si no inviertes en campañas de pago por clic?
- ¿Qué sentido tiene invertir en diseño y no en visitas?
- ¿Cómo va a aportarte contactos, si no ha estudiado nadie cómo persuadir y cómo estimular al usuario para que rellene el formulario?
- ¿Por qué piensas que tu web va a ser una herramienta de marketing, si no está concebida por un profesional del marketing?
- ¿Por qué crees que un diseñador, sin experiencia en ventas, ni entender tus procesos comerciales, va a construirte una herramienta de marketing, ni optimizar tu web cara a objetivos?
- ¿Cómo puede darte objetivos una persona que hace tu web sin preguntarte para qué quieres una página web?
- ¿De verdad piensas que tu web te sirve de algo si es mediocre, no comunica y no transmite confianza? ¿Piensas que es suficiente con «estar»?
Algunas ideas acerca del «cómo» lograr la consecución del objetivo:
- Lograr que la web tenga presencia en buscadores (optimizar el SEO).
- Poner en marcha una campaña de anuncios de pago por click en Google AdWords.
- Optimizar la estructura de la web según criterios de usabilidad para que el usuario la comprenda con facilidad.
- Orientar la web al usuario, no hacer una web para la empresa, sino para el usuario.
- Implementar el proceso comercial en la web.
- Confianza: lograr una web ordenada, limpia, bien estructurada, usable, que muestre al usuario lo que está buscando, es la mejor forma de que una web hable bien de nuestra empresa y transmita confianza. La usabilidad transmite más confianza que el diseño. Sin confianza jamás nos darán sus datos.
- Utilizar textos persuasivos, que inciten a contactar. Seguir criterios de persuabilidad web, para lo que debes contar con un profesional del copywriting. Escribir para Internet, no es igual que escribir offline, debe hacerlo un experto que entienda cómo se comporta el usuario.
- No recargar el diseño, no saturar de elementos gráficos, fuera sonido, animaciones, movimiento, etc. Los usuarios buscamos cosas concretas cuando buscamos en internet y no buscamos webs bonitas, no buscamos diseño, no buscamos alardes. Lo que queremos es información que nos deje claro que la empresa nos dará exactamente el servicio que buscamos.
- Lenguaje claro, directo, de tú a tú. Ninguno queremos que nos hagan perder el tiempo con tonterías, ni con historietas, ni con poesía, ni con literaturas. Textos breves, frases cortas, diseño limpio, sencillo, claro, directo, al grano.
- Hablar en clave de beneficios. Una formulación breve, clara, sencilla y directa del beneficio que aportamos al cliente. No se trata de impresionar con nuestros conocimientos técnicos. Habla de beneficios, no de ventajas, atributos, ni utilidades. Recuerda que el objetivo es que te den el contacto, no vender.
- Disponemos de segundos para lograr el objetivo. Los usuarios queremos encontrar rápido lo que buscamos, miramos unas pocas webs en internet, y nos ponemos en contacto con la que nos parece que nos aportarán el beneficio que buscamos. Si no eres capaz de transmitirlo de forma rápida, clara y concisa, el usuario pasará a otra web, y no volverá a la tuya.
- Una vez que encuentras una web que aporta el servicio que estás buscando y llamas a la empresa para reunirte, solicitar presupuesto, etc. ¿Vuelves a visitar esa web? ¿Por qué esperas que la tuya sí volverán a visitarla? Recuerda tu objetivo, una vez obtengas el contacto, el proceso de venta pasa a ser offline normalmente. No eres un portal de noticias, céntrate en optimizar la web para obtener contactos.
- Haz una web Responsiva, es decir, adaptativa a los dispositivos móviles, en 2013 el 58% de las consultas en internet fueron desde un móvil. ¿Crees que tus usuarios tendrán una buena experiencia al visitar tu web si no se adapta a los móviles?
- Utiliza llamadas a la acción, optimiza los botones, las frases que inciten a contactar, facilita que se pongan en contacto.
Si estás pensando en el para qué de tu web, piensa en Interaktiba.
Ponte en contacto aquí con un consultor de Interaktiba para estudiar cómo obtener rentabilidad de tu web.
Llama al 946 531 401 ahora, no continúes dejándolo para mañana.
3 Trackbacks/Pingbacks
[…] y hacen bien, porque ése es su trabajo, pero debe intervenir un profesional del marketing para que tu web cumpla sus objetivos. Esto no quiere decir que el diseño tenga que ser feo. Para los demás, las webs bonitas; para […]
[…] Fuente interaktiba.com […]
[…] Fuente interaktiba.com […]
Escribe un comentario